LECTURA 1: MARCO DE MARINIS


LECTURA: ESTUDIO Y PRÁCTICA TEATRAL





AUTOR: Marco de Marinis
NACIONALIDAD: Italiano
TEXTO: En busca del actor y del espectador, comprender el teatro II
EDITORIAL: GALERNA, Colección Teatrología
AÑO: 2005
PAÍS: Buenos Aires, Argentina



PROBLEMAS DE SEMIÓTICA TEATRAL. LA RELACIÓN ESPECTÁCULO/ ESPECTADOR


1) UN NUEVO OBJETO, UN NUEVO MÉTODO

* Un nuevo objeto, nuevo método: el espectador, como ente principal para el análisis semiótico de lo teatral.
* El vacío que por años ha tenido el espectador y de la relación espectáculo/público (la idea de en presencia), rechazado y postergado. No es que nunca se haya hablado, pero realmente se responde a: ¿de qué tipo de espectador se trata?, se trata casi siempre de un espectador imaginario, un espectador de papel.
* El acuerdo unánime (la comunión), entre los actores y los espectadores.


2) LA RELACIÓN TEATRAL: TRES (O CUATRO) CONCEPCIONES

* Concepción objetivista (o comunicacional): El teatro propone significados (dramaturgia) y estos son recibidos por el espectador, de un polo a otro, como una carta viaja a su lugar de destino.
* Concepción nihilista (o deconstructivista): Liquida la idea de la comprensión cognitiva. Y se centra en que el espectador jamás da como un propio resultado una percepción sin interpretación. (Una relación hipotética, resultado de una dramaturgia y otros soportes de manifestación). Existe en el espectador un profundo deseo de darle una coherencia a lo que ve (ficcionar, fabular, narrativizar) incluso cuando no existen.
*Concepción relativista: Para el espectador, jamás se trata de encontrarlos o reconocerlos en el espectáculo, sino de construirlos en cooperación con aquello (y en primera instancia con el actor). De aquí se desprende: Relativismo integral o radical (Se caracteriza por decir que el espectador piensa en metahistoria, desde un lugar metafísico) y Relativismo parcial (aspectos cognitivos de la recepción espectatorial.

3) PERCEPCIÓN, FOCALIZACIÓN, COHERENCIA

* Elementos planteados sobre los que son subprocesos que componen el acto receptivo en el teatro: percepción, interpretación (dividido en: pragmático, semántico y semiótico), reacciones cognitivas y emotivas, evaluación, memorización y evocación.
*Diferenciación entre espectador de cine y teatro, en el cine "la cámara ya ha escogido por él" el proceso de segmentación y focalización, le simplifica las cosas al espectador, le ahorra el trabajo de percepción. En el teatro se encuentra ante una situación particularmente compleja de la vida cotidiana.
* Atención del espectador 1:
a) Jerarquización: de textos (texto verbal, gestual, escenográfico, musical, etc.) regla de género (relativos a la primacía de un texto) y serie de artificios semióticos (planos de luz)

b) Conceptos: dirigido por cuadros y esquemas de expectativa que el espectador activa en la interacción teatral, luego con conocimientos previos,  y por informaciones textuales y contextuales que se les pasan a su disposición.

 Atención del espectador 2:

a) Estado de interés: movilizado por sorpresa y estupor.

4) EL PRESUPUESTO TEATRAL DE BASE Y LA DETERMINACIÓN COGNITIVA DE LAS EMOCIONES DEL ESPECTADOR

* Las emociones del espectador frente al espectáculo teatral están determinadas por una forma cognitiva
* Presupuesto teatral: activación contrato del espectador con el actor, donde se aseveran frases como: estamos en el teatro.
















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